932 933 806
Contáctanos si tienes dudas

Configuración inicial

 Tutorial para crear facturas en formato FacturaE





Video tutorial: Cómo crear una factura electrónica en Contasimple.





Te recomendamos que visualices los videos en Alta definición.


¿Qué es el formato FacturaE?

Desde el 15 de Enero de 2015, las sociedades mercantiles (SA, SL, etc.) que tributen en España y facturen a las Administraciones Públicas están obligadas a presentar sus facturas en el formato de factura electrónica FacturaE 3.2.

En teoría, cualquier factura enviada en soporte digital es una factura electrónica, como las que se generan y envían desde Contasimple, sin embargo, el formato FacturaE 3.2 ha sido escogido por la administración tributaria como el formato estándar para enviar facturas en soporte electrónico a la administración.

El formato FacturaE destaca por ser un archivo de texto que define los campos de una factura según las normas del formato XML (que es un formato que se puede leer con cualquier editor de textos, como el Bloc de notas de Windows, pero que está diseñado para ser procesado fácilmente por ordenadores).

Los archivos generados por la FacturaE tienen extensión XML si no están firmados o XSIG (acrónimo de XML Signed) cuando están firmados. La diferencia radica en que el formato XSIG incluye al final del archivo la firma electrónica de la factura.

Las Administraciones Públicas requieren que todas las facturas que se le envían estén firmadas (llevando extensión XSIG) para su plena validez legal.

Cómo generar facturas en formato FacturaE con Contasimple



1
En primer lugar, si necesitas que la factura esté firmada electrónicamente, debes subir un certificado digital y configurar la firma electrónica de documentos. El siguiente tutorial te muestra Cómo configurar la firma electrónica de documentos
2
En segundo lugar, debes crear la factura de forma normal con Contasimple. El siguiente tutorial te muestra Cómo crear Facturas emitidas
3
Accede al registro de facturas emitidas, desde la pestaña contabilidad. Sobre la factura deseada, haz click en el icono Exportar FacturaE.

click en el icono Exportar FacturaE
4
Debes indicar al programa si la factura es para una entidad privada o pública, ya que cambia ligeramente el formato.

Escoge el tipo de factura
5
Si tienes que generar una factura para una entidad o administración pública se te pedirán más datos, como muestra la siguiente pantalla.

pantalla datos adicionales


Estos datos, deben ser entregados por parte de la propia entidad o administración pública:
  • Oficina contable (obligatorio): La oficina contable es aquella unidad que tienen atribuida la función de contabilidad en el organismo y es competente para la gestión del registro contable de facturas.
  • Órgano gestor (obligatorio): Es el órgano al que corresponda la competencia sobre la aprobación del expediente de gasto.
  • Unidad Tramitadora (obligatorio): Órgano administrativo al que corresponda la tramitación de los expedientes, sin perjuicio de a quien competa su aprobación.
  • Órgano Proponente (opcional): Será un campo opcional a rellenar en la factura electrónica e identificará a quien “encarga” el gasto.
6
A continuación podrás introducir los siguientes campos para la generación de la factura:

campos factura


  • Método de pago: Deberás seleccionar un método de pago de entre los métodos de pago que tienes configurados.
  • Número de cuenta: Cuando el método de pago seleccionado sea una transferencia o recibo, se deberá introducir el número de cuenta.
  • Número de expediente (FileReference): Número del expediente de contratación asociado a la factura. La obligatoriedad de rellenar este campo dependerá de la administración en la que se presente la factura, así como el formato que debe cumplir. Por ejemplo, para la Generalitat de Cataluña es obligatorio rellenar este campo, mientras que para el Gobierno de Navarra es opcional.
  • Referencia de la operación/Número del pedido/Número de contrato del Receptor (ReceiverTransactionReference): Indicador que permite la correcta tramitación de la factura para las administraciones que lo requieren. La obligatoriedad de rellenar este campo dependerá de la administración en la que se presente la factura, así como el formato que debe cumplir. Por ejemplo, para emitir facturas a la Generalitat de Cataluña y su sector público es obligatorio rellenar este campo.
7
Al clickar sobre el botón Generar se iniciará la descarga de la factura, que tendrá extensión XSIG si está firmada o extensión XML si no lo está.
Recuerda que si necesitas que la factura esté firmada electrónicamente debes haber seguido las instrucciones descritas en el tutorial del paso 1.
Para visualizar el contenido de una FacturaE puedes utilizar la herramienta del Ministerio de Hacienda: Visualizador FacturaE

Si tienes problemas con el fichero generado, puedes validar tu factura con la siguiente herramienta, también del Ministerio de Hacienda: Validador FacturaE

Si el receptor es una entidad privada, puedes enviarle el archivo directamente por correo electrónico, sin embargo, si el receptor es una administración pública, el proceso de envío varía de una administración a otra, pero generalmente suele requerir subir el archivo a una web específica que debe facilitarte la propia administración.

Otros tutoriales


PASO A PASO VIDEO-TUTORIALES
Tutorial paso a paso sobre cómo emitir una factura y generar el documento PDF.
Tutorial paso a paso sobre cómo crear presupuestos y generar el documento PDF.
Tutorial paso a paso sobre cómo crear albaranes y generar el documento PDF.
Tutorial paso a paso sobre cómo utilizar el módulo de contabilidad.
Tutorial paso a paso sobre cómo pagar, seguridad, métodos de pago.
Cambiar logotipo, poner cuenta bancaria, texto personalizado
Cambiar mi contraseña, cambiar mi email de acceso
Tutorial paso a paso sobre cómo utilizar la herramienta multi-empresa.
Información básica de la teoría de la contabilidad del autónomo y la PYME.
Tutorial paso a paso sobre cómo subir documentos en la nube.
Listado de las preguntas más frecuentes de contabilidad y sus respuestas
Tutorial paso a paso sobre cómo gestionar cobros y pagos de las facturas.
Tutorial paso a paso sobre cómo emitir facturas a clientes de la UE o del extranjero.
Tutorial paso a paso sobre cómo presentar telemáticamente los impuestos con el pin24h.
Sincroniza facturas con las Haciendas forales a través de TicketBAI
Tutorial paso a paso sobre cómo crear facturas con recargo de equivalencia.
Tutorial paso a paso para crear facturas rectificativas.
Tutorial paso a paso sobre cómo dar de alta un producto.
Tutorial paso a paso sobre cómo crear una factura en formato FacturaE.
Tutorial paso a paso sobre cómo configurar tu cuenta de correo electrónico.
Explicación sobre qué consiste el modelo 303.
Tutorial paso a paso sobre cómo crear recibos y generar remesas bancarias a tus clientes.
Tutorial paso a paso sobre cómo gestionar las devoluciones de recibos SEPA.
Fechas de cobro y fechas de envío de remesas
Aprende a rellenar el Modelo 130 (modelo del IRPF trimestral) de la Agencia Tributaria Española...
Explicación sobre cómo exportar la contabilidad a a3ASESOR.
Explicación sobre cómo obtener el certificado electrónico.
Aprende cómo configurar la firma electrónica de documentos
Aprende a firmar electrónicamente tus facturas, presupuestos y albaranes en PDF
Aprende a firmar electrónicamente tus ficheros del disco virtual
Aprende a gestionar el stock de los productos de tu almacén a la hora de crear facturas emitidas y albaranes
Aprende qué es y cómo crear fácilmente un bien de inversión en Contasimple
Aprende a importar tus clientes y proveedores a partir de un archivo Excel
Aprende cómo crear nuevos usuarios para que puedan acceder a tu empresa
Aprende cómo funciona el registro de la jornada laboral para empleados y cómo consultar los informes de horas trabajadas.
Explicación sobre cómo administrar los gestores.
Tutorial paso a paso para configurar y sincronizar las ventas de Zettle.
Aprende a sacarle provecho a los informes de empresa de eInforma
¡Ya no es necesario que guardes tus facturas en papel durante años!
Importa tus facturas emitidas, recibidas o gastos directamente a tu cuenta de Contasimple
Aprende a registrar tus facturas y gastos con el lector OCR de Contasimple
Aprende a sincronizar las cuentas bancarias de tu negocio con tu contabilidad
Aprende a asegurar la reclamación de tus facturas impagadas desde el listado de facturas emitidas
Añade tus cuentas bancarias y sincroniza tus movimientos.
Gestiona tus etiquetas y vincúlalas a todos tus documentos de facturación, contabilidad e impuestos
Aprende cómo configurar la bandeja de entrada de tu correo electrónico
Aprende cómo exportar tus libros de registro listos para presentar ante la AEAT



Volver




Cegid es uno de los principales actores en soluciones de gestión empresarial en la nube para Finanzas (ERP, tesorería, impuestos), Recursos Humanos (Nómina, gestión del Talento, gestión del Tiempo), Contabilidad, Retail, Emprendedores y Pequeñas Empresas.

Manténte conectado

Ayuda

Otras versiones

Empresa


Desarrolladores

Países


Contasimple es un producto de CEGID SMB, SAU    Calle Labastida 10, 28034 Madrid, NIF A08147811, T 932 933 806